SALUD

 

 
El estilo de vida y la salud
 

¿Qué relación tiene el estilo de vida que lleva cada uno con su salud?
Mucha. “La salud de una persona viene determinada por su estilo de vida en un 43%, por su herencia genética en un 27%, por el entorno donde vive en un 19%, y por el sistema sanitario que le atiende en un 11%“, dice la Directora de la Agencia Navarra de la Salud, María José Lasanta.

Francisco Errasti, Director General del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, añade que cuando se mantiene un estilo de vida saludable uno se encuentra mejor: se cansa menos, respira más profundamente, duerme mejor, etc. “El cuerpo es como una maquinaria que requiere sus cuidados“.

 

¿Qué compone principalmente este
“estilo de vida saludable?

Principalmente:

- Una alimentación variada y rica.
- Hacer ejercicio regularmente.
- Dormir de 7 a 9 horas al día.
- Aprender a relajarse y evitar el estrés.

Factores determinantes de la salud

 

Todas estas recomendaciones están muy relacionadas, como nos explica la doctora María José Lasanta: “El sistema inmunológico (las defensas) se ve potenciado por el sueño y el descanso, mientras que se ve perjudicado por el estrés. El ejercicio moderado también se ha relacionado con un buen funcionamiento del sistema inmunológico. Las dietas lo pueden favorecer, por ejemplo, frutas frescas, vegetales y comida rica en ciertos ácidos grasos mejoran la salud“.

¿Garantiza este estilo de vida la salud?
“No la garantiza, pero sí hace que la persona se mantenga más tiempo con salud“, nos contesta Blanca Marín, Directora de la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios de la Universidad Pública de Navarra. Sin embargo, María José Lasanta afirma que “cada persona tiene un potencial máximo de salud (máxima salud que esa persona puede alcanzar), el cual pasa necesariamente por llevar una vida saludable“.

Para tener salud, ¿es suficiente con llevar una dieta saludable, hacer ejercicio, dormir bien y controlar el estrés, o hay que añadir algo de vitaminas y suplementos a la vida diaria?
Los expertos coinciden en que una alimentación equilibrada es suficiente, en caso de que no exista ningún problema de salud. Los suplementos se deben tomar solamente cuando un médico u otro profesional sanitario los crean necesarios.

¿Tienen sitio el tabaco y el alcohol en este estilo de vida saludable?
Los expertos son unánimes al afirmar que no hay sitio para el tabaco. “En el momento actual el factor responsable del mayor número de muertes evitables en el mundo es el tabaco“, añade la doctora María José Lasanta.

Según Blanca Marín, “el alcohol puede provocar efectos físicos, mentales y sociales, que cambian según la cantidad ingerida y los hábitos de consumo. Hay enfermedades cuya única causa es el alcohol, pero éste también aumenta el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer (como el de labio, lengua, garganta, esófago, hígado y pecho). Además, está ligado a accidentes de tráfico, a conductas violentas y al absentismo laboral“.

Mucha gente ve la práctica del ejercicio físico como algo muy alejado de su vida. ¿Es imprescindible? ¿Hay algo que todo el mundo pueda hacer en este sentido?
“Sí, es imprescindible. Además, pierde su beneficio cuando se deja de practicar, hay que ser constante. Todo el mundo puede hacer algo, siempre es mejor un poco que nada. Se puede ir al trabajo andando, subir por las escaleras en lugar de usar el ascensor. Sería estupendo dar un buen paseo diario que nos ayude a relajarnos“, contesta María José Lasanta.

Errasti concluye: “El ejercicio puede ser parte de la vida de todas las personas (quizás no a diario, pero sí una o dos veces por semana), y prácticamente todo el mundo puede hacerlo“.

 

PULSE PARA SUBIR INICIO - PORTADA REVISTA - 3 PUNTOS - LECTOR - CONTACTO - ANUNCIANTES
PULSE PARA SUBIR