![]() |
|
||||||||||
|
![]() |
||||||||||
| ¿Por qué se habla de Comercio Justo? |
|||||||||||
¿Qué es el Comercio Justo? “Es una alternativa al comercio convencional que hace hincapié en los valores éticos, sociales y medioambientales. |
![]() |
||||||||||
Galofré opina que el origen de las grandes desigualdades entre el Sur y el Norte está en las relaciones comerciales: “La reforma del comercio mundial es un requisito imprescindible para acabar con las profundas injusticias sociales que acompañan a la globalización”. “Creemos que el comercio internacional bien gestionado tiene el poder de librar a millones de personas de la pobreza. Tan solo si África, Asia oriental, Asia meridional y Latinoamérica aumentaran su cuota de exportaciones mundiales en un 1%, los beneficios generados supondrían cinco veces la cantidad que reciben en concepto de ayuda y sacarían de la miseria a 128 millones de personas. Para acabar con la pobreza lo que realmente se necesita es construir un nuevo orden comercial mundial basado en el compromiso de que la globalización sirva para paliar los desequilibrios sociales y económicos y no para agravarlos”, expresa el Director del Departamento de Comercio Justo de Intermón Oxfam, Rafael Sanchís. ¿Son más caros estos productos? ¿Por qué? Intermón Oxfam ha elaborado una comparativa* sobre los diferentes elementos que intervienen en el precio final de un paquete de café. “Creemos que ilustra perfectamente a qué se dedica la mayor parte del precio y por qué merece la pena que en ocasiones sea un poco más elevado”, señala el director Sanchís:
¿Puede perjudicar al comercio convencional? ¿Dónde se pueden encontrar productos de Comercio Justo? Fuentes de Carrefour confirman que la compañía comercializa dos productos de Comercio Justo: café de Colombia y cacao soluble de Paraguay y Republica Dominicana. “El principal objetivo de la compañía con estos productos es contribuir al desarrollo del comercio responsable. Muchos de nuestros clientes comparten este mismo objetivo y, por lo tanto, consumen este tipo de artículos. La introducción de estos productos responde a la voluntad de Carrefour de atender a la demanda creciente de un consumidor cada vez más sensible a los problemas de su entorno”. |
|||||||||||
| INICIO - PORTADA REVISTA - 3 PUNTOS - LECTOR - CONTACTO - ANUNCIANTES | |||||||||||