¿Qué es exactamente la “burbuja inmobiliaria”?
La burbuja inmobiliaria es un aumento continuo de los precios y de la oferta de bienes inmuebles (pisos o casas) alimentados por la fuerte demanda, explica el Director del Departamento de Economía de la Universidad Pública de Navarra, Juan Carlos Longás. Asimismo añade: “Es un proceso especulativo, es decir, la demanda se alimenta porque la gente cree que los precios van a seguir subiendo”.
El profesor también afirma que no es raro que se produzca dicha burbuja de vez en cuando en distintos países. Generalmente suele tener que ver con circunstancias específicas, por lo que no se puede decir que sea global. “En Navarra se manifiesta en una fuerte subida de los precios, en un aumento de la actividad constructora en los últimos años, y en la proliferación de viviendas vacías”, señala el director Longás. |
Asier Jiménez, del portal inmobiliario Urbaniza.com, la describe así: “La burbuja se fue creando porque se pensaba que al comprar se podría vender al poco tiempo por el doble de dinero. Esa percepción, unida al hecho de que los bancos ofrecían créditos hipotecarios con gran facilidad y a un impacto mediático sin precedentes, hizo que los precios subieran sin parar. De esta manera el valor de los pisos aumentó sin basarse en factores de la propia vivienda, como pueden ser los costes de construcción, las rentas, el tipo de interés, etc.”. |
|
“En los últimos años los precios de las viviendas han subido mucho en países como Estados Unidos, Inglaterra y España. Llegamos en algún momento a construir alrededor de setecientas mil casas al año; más que Inglaterra, Francia y Alemania juntas. A pesar de que esta situación era insostenible, mucha gente invertía su dinero en vivienda y el precio se disparaba”, expresa el profesor de Economía Aplicada de la UNED, Pedro Juez.
¿Ya ha estallado o todavía puede reventar? ¿Qué significa?
“Más que estallar, podemos decir que se está deshinchando. El problema está en el ritmo al que se desinfla. De momento ha sido moderado, pero seguramente se acelerará porque estos procesos son complicados de controlar. De la misma manera que la subida de precios se autoalimenta, con las caídas ocurre algo parecido. Todo depende del número de propietarios que necesiten vender o no quieran verse atrapados por dicha caída de precios”, opina el profesor Longás de la UPNA.
“Ya se está produciendo el estallido: aproximadamente desde agosto o septiembre del año pasado. Esto implicaría que la percepción, que llevó a la inestabilidad y que hacía subir los precios, ahora los baje, pero de eso no se puede estar tan seguro”, dice Jiménez, de Urbaniza.com.
El profesor Juez de la UNED cree que ahora se está produciendo una corrección del mercado inmobiliario que está relacionada con toda la economía española. “En Pamplona, solo en los dos primeros trimestres de 2008, los precios de las casas han bajado un 13%”, afirma. Antes había una demanda que se sostenía, pero muchos factores que la mantenían
han cambiado, explica.
“Los tipos de interés estaban más bajos y los bancos daban créditos a cuarenta o cincuenta años en vez de a quince. Al subir los tipos de interés, los bancos tienen menos dinero, pueden prestar menos cantidad, y solo lo hacen a quienes son más solventes. Aquellos que ya tienen una hipoteca pagan más, a los que quieren comprar una casa ya no les dan crédito tan fácilmente, y el constructor no puede vender las que tiene, por lo tanto ya no construye más”.
Juez recuerda también que las CCAA y el Estado han dejado de ingresar grandes cantidades de dinero que provenía de los impuestos de la compra y venta de estos inmuebles. La burbuja sostenía de alguna manera el crecimiento del país, ya que se estima que la construcción de cada casa supone la creación de entre tres y cuatro empleos de manera directa e indirecta, dice el economista.
¿Cuál es la previsión del mercado inmobiliario? ¿Qué deben hacer los ciudadanos?
“Mi opinión es que las caídas de precios continuarán. Todavía es mal momento para comprar porque los precios siguen siendo altos y el crédito se ha encarecido. Quien se plantee vender tendrá que asumir que los precios ya no van a ser los mismos que hace un año”, según Longás de la UPNA.
El profesor de la UNED también está de acuerdo con que los precios tienden a bajar más aún: “Los informes hablan de una bajada de un 35%. Ahora es un momento en el que tiene la fuerza el comprador ya que hay menos que vendedores, y aquél sabe que el precio sigue bajando. Como sabe que va a bajar, lo lógico es que espere. Si una persona tiene una vivienda muy especial puede que la venda más rápido, pero si tiene una normal es probable que tienda a bajar el precio a la hora de vender. Si no quiere perder mucho dinero puede esperar a ver si cambia la situación, pero lo cierto es que ahora mismo la realidad a corto plazo es la corrección del mercado”, explica.
“Teniendo en cuenta el aumento de la inflación, se constata que el valor de la vivienda ya está bajando. Las casas hoy valen menos que ayer, y la tendencia parece ser la de continuar bajando, aunque mucho más pausadamente de lo que ha subido. Esta tendencia se corregirá, seguramente antes de lo que se piensa, y volverá a subir, pero en términos normales y más referenciados a los factores realmente relacionados con la vivienda”, concluye Jiménez de Urbaniza.com. Él recomienda simplificar las decisiones: “Hay que pensar con detenimiento: ¿Me quiero ir de casa?, ¿De cuánto dinero dispongo?, ¿Puedo comprar o mejor alquilo?, y desconfiar, no se debe hacer caso de falacias que se están convirtiendo en refranes populares como “El precio de la vivienda no puede bajar”, “La inversión en vivienda es siempre segura” o “Para pagar un alquiler es mejor pagar una hipoteca y al final la vivienda es mía”. |